Trabajamos la EMPATÍA a través del cortometraje "Cuerdas"



Cuando hablamos de emplear el vídeo como recurso didáctico en esta etapa, puede parecer que consiste en "ponerles la tele", pero nada más lejos de la realidad. El vídeo es una herramienta excelente que consigue motivar y enseñar a los más pequeños de una forma memorable siempre y cuando se use correctamente. 

A continuación os detallo algunos de los aspectos que considero indispensables para que este recurso tenga éxito en una clase de Educación Infantil:

  • Objetivos: es importante tener claros los objetivos que pretendemos conseguir con el vídeo para que no se convierta en un simple pasatiempo. 
  • Presentación: antes de ponerles el vídeo es importante que se exponga el tema del que va a tratar y cuales son los objetivos de la actividad.
  • Duración: el video no debe ser largo ya que perderían interés.
  • Historia: tener en cuenta la edad de los alumnos para que no les suponga un gran esfuerzo seguir el hilo.
  • Personajes: en esta etapa es conveniente, aunque no indispensable, que los alumnos puedan sentirse identificados con los personajes.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, he desarrollado una actividad para mis alumnos basándome en el maravilloso cortometraje "Cuerdas". Para quien no lo conozca, o quiera volver a disfrutarlo, os dejo el vídeo a continuación: 



En mi caso, a raíz de algunos problemas surgidos en clase, quería centrarme en trabajar la empatía. Es por eso que no puse el vídeo completo sino solo la parte en la que la protagonista comparte juegos e ingenios con su nuevo compañero. 

Al comienzo de la actividad, expliqué qué era la empatía e invité a mis alumnos a dar ejemplos de su día a día en los que la hubieran experimentado o hubieran querido experimentarla. Una vez entendido el concepto, les pedí que durante el vídeo se fijaran expresamente en si alguno de los personajes demostraba gran empatía ya que después del vídeo hablaríamos de ello. 

Algunas de las preguntas que les hice fueron las siguientes: 
  • ¿Quién ha demostrado una gran empatía?
  • ¿Qué hubiera pasado si María, al igual que el resto de sus compañeros, hubieran ignorado a su nuevo compañero?
  • ¿Crees que María es "rara" como dicen sus compañeros?
  • ¿Te cae bien María? ¿Te gustaría ser su amigo/a?
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para parecernos más a María?
A raíz de estas preguntas, se abrió un pequeño debate en el que introduje los problemas que habían surgido en nuestra aula y entre todos propusimos soluciones basándonos en la empatía (de María y ahora también nuestra). 

En este caso la utilización del vídeo como recurso fue muy útil para enfocar los objetivos que quería cumplir y honestamente fue un éxito. 
Existen muchísimos cortos muy interesantes disponibles en YouTube que os pueden resultar una ayuda buenísima para trabajar ciertos valores que a veces nos resultan difíciles de explicar a los más pequeños. A continuación os dejo una pequeña selección de mis favoritos y los valores en los que se centran:
  • Piper: miedos, temores infantiles
  • Partly Cloudy: amistad, aceptar diferencias, respeto, trabajo en equipo
  • The present: discapacidad, superación, autoaceptación, respeto
  • Ratón en venta: diferencias, empatía, integración social

Espero que os haya gustado mi forma de emplear este recurso y podáis usarlo con vuestros alumnos.


Webgrafía: 

Cuerdas Cortometraje Oficial (15 de Octubre de 2018). "Cuerdas", Cortometraje completo. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw&t=558s

Losada, T. (31 de Marzo de 2020). 30 Cortometrajes infantiles con valores para disfrutar con los niños durante el confinamiento. Criar con sentido común. https://www.criarconsentidocomun.com/cortometrajes-con-valores-para-ninos/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajamos LA PRIMAVERA a través de una FLIPPED CLASSROOM

Trabajamos los NOMBRES a través de fichas interactivas